domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña en SW!: Bienvenido a Zaira

Vale, a ver. Coged un cadáver de una zarigüeya de alguna carretera. No debería ser difícil. Ahora guardadlo durante un par de meses dentro de una caja. Que coja olor, que rezume, que se descomponga. Cuando esté listo, tomad la zarigüeya, salid al rellano y buscad el piso de ese vecino hijo de puta con el que soñáis con comeros sus pulmones. Bajaos los pantalones, llamad a la puerta y cuando abra pegadle con la zarigüeya con toda la fuerza que os permitan los brazos mientras gritáis LA CULPA ES TUYA, CABRONAZO.

Mola, ¿verdad? Pues Bienvenido a Zaira es MEJOR.



Este cómic autoeditado ha sido perpetrado por nuestro colega Joaquín Guirao, que ya colaboró con nosotros con un par de páginas en el Wargh! 4. No sabemos aun muy bien que tipo de enajenación mental le ha llevado a dejarse la pasta en algo así, pero el sabrá lo que hace. Supongo que siempre será peor que se la hubiera gastado en droga. O no, váyase a saber.


El cómic trata con un humor más o menos negro, pero tirando a negruzco, sobre las extrañas relaciones entre los personajes de una ciudad llamada Zaira donde lo raro sería que no tuvieras algún tipo de enfermedad mental, pero de estas serias, de darte por ahí un día y arrancarle los ojos al gato para después darte cuenta que era una figura de escayola, y claro, entiendes porqué el hijoputa llevaba tanto tiempo sin moverse. Hay unos cuantos personajes más o menos principales rápidamente identificables (más que nada porque son los que están más desquiciados) y algunos más incidentales, pero sin desperdicio ninguno de ellos. No tiene una trama cerrada ni sólida, se trata en su mayoría de sketches de una página independientes los unos de los otros, aunque con cierta continuidad en algunos detalles, como el amor imposible de uno de los personajes o el dolor de rodillas de otro.

Originalmente, y esto ya lo hemos comentado alguna vez, Joaquín ha venido publicando Bienvenido a Zaira como un webcómic a través de su blog, http://bienvenidoazaira.blogspot.com.es, y trás varios años de trabajo ha decidido recopilarlo en un cómic que ya quisieran muchos haber cuidado así la edición. Portadas a todo color, tamaño A4, más de 90 páginas y ojo, algunas de ellas a color. Y todo por CUATRO PUTOS EUROS. Además se ha tomado la molestia de no ser un cutre y ha redibujado muchas de las páginas para que vosotros, bienamados lectores, tengáis el material de la mejor calidad.


¿Qué dónde podéis encontrar esta jodida maravilla de la naturaleza? Podéis pedirla para su compra por correo AQUÍ MISMO o en nuestra dirección de mail, o bien dirigiros al blog del autor que aparece un poco más arriba. Si sois de los que pasan de comprar cosas por Internet pero os acercáis por salones del manga/cómic, buscad el stand de Studio Wargh! y además de encontrarnos a nosotros mismos que ya es bastante, os podréis agenciar Bienvenido a Zaira. Para empezar este fin de semana que viene estaremos en el salón del manga de Alicante y allí tendremos unas cuantas copias.

Ah, y por último, Joaquín abrió hace poco el Twitter del cómic, que podéis seguir buscando @bienvenidozaira y acosar de mala manera al pobre hombre. En realidad a él le gusta.

No hay comentarios: